miércoles, 6 de septiembre de 2017

TERCER GRADO
BLOQUE I EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCION

 APRENDIZAJES ESPERADOS

Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimencional y tridimencional

EJES DE ENSEÑANZA

APRECIACION:Observacion y analisis de producciones artisticas que abordan el lenguaje abstracto tanto en la bidimencion como en la tridimencion.

EXPRESION: Experimentacion con los elementos y posibilidades tecnicas del lenguaje abstracto (lirico y geometrico), tanto bidimencional como tridimencional.

CONTEXTUALIZACION:Investigacion en torno a la obra de artistas que abordan el lenguaje abstracto,tanto en la bidimension como en la tridimencion.



Iniciemos con el concepto y otros videos para ampliar nuestra idea de lo que aplicaremos en este bimestre.

Abstracción
¿Que es la abstraccion? 

Del latín “abstractio”, el concepto abstracción está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.

Para la filosofía, la abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades del objeto en cuestión.

Cuando gracias a dichos pensamientos o a la acción de comparar entre diversas cosas, se advierte que la cualidad aislada es común a varios, se dice que el objeto sometido a la abstracción es un universal. La disciplina que se dedica a investigar sobre la existencia, o no, de los universales separados de su reflexión, es la metafísica.




La pintura abstracta


La pintura es el fluido que, aplicado en capas delgadas, permite recubrir una superficie. La pintura abstracta, apuesta a generar sensaciones desde las formas y no desde la imitación de lo real.

Del latín “abstractus”, abstracto es algo que no tiene intención de representar cosas o seres concretos, sino que sólo atiende a cuestiones como la forma, la estructura o el color.

Se conoce como arte abstracto a la manifestación que acentúa aspectos cromáticos, estructurales o formales, sin prestar atención a la imitación material de la realidad. La pintura abstracta, por lo tanto, es la rama pictórica del arte abstracto.

Las primeras manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la mano de artistas como Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni. Existen numerosas corrientes estilísticas dentro del arte abstracto, como la abstracción lírica, la abstracción sintética y la abstracción geométrica.

La pintura abstracta expresiva es aquella que carece de estructura y que exhibe una composición asistemática a través de la improvisación. La pintura abstracta geométrica, en cambio, está compuesta por obras planificadas según criterios racionales a partir de elementos neutrales, mientras que la pintura abstracta figurativa se caracteriza por intentar representar una realidad móvil y cambiante en un medio que resulta estático e inalterable.

El lenguaje de la abstracción



El uso de las formas geométricas en el arte de diversas culturas


Las antiguas culturas utilizaron las imágenes geométricas como expresión artística y decorativa; es el caso de las cerámicas y mosaicos, también se utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes reconocibles en la realidad.

Desde el principio de los tiempos, los pueblos primitivos demostraron una noción intuitiva de la geometría en cuanto a la medición de distancias terrestres, y en cuanto a sus propias construcciones (la presencia del ángulo recto es muy abundante).

La civilización egipcia desarrolló grandes conocimientos de geometría demostrando su uso práctico en muchas ocasiones, con una precisión asombrosa para los medios con los que se contaban en la época. Formas geométricas como los rectángulos y los cuadrados, cálculo de distancias, uso del número p, etc. fueron algunos de los aspectos de la geometría que demostraron dominar sobradamente en sus construcciones.

Durante el esplendor de las civilizaciones griega y romana la geometría experimentó uno de sus momentos álgidos, ya que se desarrolló una manera muy rápida y efectiva en un corto período de tiempo. Grecia se ocupó de la evolución de la geometría teórica gracias a varios sabios de la época. Pitágoras se ocupó de las propiedades de los triángulos y los poliedros. Tales de Alejandría, filósofo de la escuela jónica, descubrió las propiedades de los números que tienden a infinito y de los números decimales.

En las expresiones artísticas de Medio Oriente los frisos, los mosaicos y adornos geométricos del arte musulmán constituyeron una de las manifestaciones más espectaculares de la geometría en el arte. Debido a que la religión musulmana prohíbe la representación de seres vivos, los artistas solo desarrollaron formas geométricas y la caligrafía como elemento decorativo de sus espacios religiosos.

Las culturas mesoamericanas, los artistas de las diferentes culturas, utilizaron la geometría a través de los elementos plásticos en la realización de textiles, pinturas, esculturas, cerámica, arte plumario y en la arquitectura con relieves ornamentales mediante un sistema de grecas escalonadas con patrones simétricos y asimétricos.

En la época medieval y con influencia islámica, se desarrolló un proceso de creación de patrones con mosaicos, que permitía producir sofisticados diseños en las paredes produciendo decoraciones geométricas con estrellas y polígonos a los que superponía una red de líneas en zigzag.




puedes checar esta pag. para completar mas tu informacion:

¿Que es un teselado?
Teselados


Un teselado es un patrón repetitivo de figuras geométricas regulares, semi-regulares y no regulares, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar huecos.

Los teselados se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial. Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para realizar imágenes abstractas y representar o interpretar la realidad y todo aquello que no podían explicarse en elementos decorativos y diseños arquitectónicos, representando motivos decorativos en textiles, muebles, recubrimiento de pisos y paredes con formas geométricas básicas (Triángulos, cuadrados, círculos y polígonos regulares).





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