TERCER GRADO
BLOQUE I EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCION
APRENDIZAJES ESPERADOS
Emplea en sus producciones nociones esenciales del lenguaje abstracto bidimencional y tridimencional
EJES DE ENSEÑANZA
APRECIACION:Observacion y analisis de producciones artisticas que abordan el lenguaje abstracto tanto en la bidimencion como en la tridimencion.
EXPRESION: Experimentacion con los elementos y posibilidades tecnicas del lenguaje abstracto (lirico y geometrico), tanto bidimencional como tridimencional.
CONTEXTUALIZACION:Investigacion en torno a la obra de artistas que abordan el lenguaje abstracto,tanto en la bidimension como en la tridimencion.
Iniciemos con el concepto y otros videos para ampliar nuestra idea de lo que aplicaremos en este bimestre.
Del latín “abstractio”, el concepto abstracción
está vinculado al verbo abstraer (separar las propiedades de un objeto a
través de una operación mental, dejar de prestar atención al mundo
sensible para centrarse en un pensamiento). La abstracción, por lo
tanto, es alguna de estas acciones o sus efectos.
Para la filosofía, la
abstracción es una actividad cerebral que permite aislar, a nivel
conceptual, una cierta cualidad de algo con la intención de entregarse a
una reflexión sobre la misma sin considerar el resto de las propiedades
del objeto en cuestión.
Cuando gracias a dichos
pensamientos o a la acción de comparar entre diversas cosas, se advierte
que la cualidad aislada es común a varios, se dice que el objeto
sometido a la abstracción es un universal. La disciplina que se dedica a
investigar sobre la existencia, o no, de los universales separados de
su reflexión, es la metafísica.
La pintura abstracta
La pintura es el fluido que, aplicado en capas delgadas, permite recubrir una superficie. La pintura abstracta, apuesta a generar sensaciones desde las formas y no desde la imitación de lo real.
Del latín “abstractus”,
abstracto es algo que no tiene intención de representar cosas o seres
concretos, sino que sólo atiende a cuestiones como la forma, la
estructura o el color.
Se conoce como arte
abstracto a la manifestación que acentúa aspectos cromáticos,
estructurales o formales, sin prestar atención a la imitación material
de la realidad. La pintura abstracta, por lo tanto, es la rama pictórica
del arte abstracto.
Las primeras
manifestaciones abstractas surgieron a comienzos del siglo XX, de la
mano de artistas como Wassily Kandinsky y Umberto Boccioni. Existen
numerosas corrientes estilísticas dentro del arte abstracto, como la
abstracción lírica, la abstracción sintética y la abstracción
geométrica.
La pintura abstracta
expresiva es aquella que carece de estructura y que exhibe una
composición asistemática a través de la improvisación. La pintura
abstracta geométrica, en cambio, está compuesta por obras planificadas
según criterios racionales a partir de elementos neutrales, mientras que
la pintura abstracta figurativa se caracteriza por intentar representar
una realidad móvil y cambiante en un medio que resulta estático e
inalterable.
El lenguaje de la abstracción
El uso de las formas geométricas en el arte de diversas culturas
Las antiguas culturas
utilizaron las imágenes geométricas como expresión artística y
decorativa; es el caso de las cerámicas y mosaicos, también se
utilizaron con profusión elementos decorativos sin referentes
reconocibles en la realidad.
Desde el principio de
los tiempos, los pueblos primitivos demostraron una noción intuitiva de
la geometría en cuanto a la medición de distancias terrestres, y en
cuanto a sus propias construcciones (la presencia del ángulo recto es
muy abundante).
La civilización egipcia
desarrolló grandes conocimientos de geometría demostrando su uso
práctico en muchas ocasiones, con una precisión asombrosa para los
medios con los que se contaban en la época. Formas geométricas como los
rectángulos y los cuadrados, cálculo de distancias, uso del número p,
etc. fueron algunos de los aspectos de la geometría que demostraron
dominar sobradamente en sus construcciones.
Durante el esplendor de
las civilizaciones griega y romana la geometría experimentó uno de sus
momentos álgidos, ya que se desarrolló una manera muy rápida y efectiva
en un corto período de tiempo. Grecia se ocupó de la evolución de la
geometría teórica gracias a varios sabios de la época. Pitágoras se
ocupó de las propiedades de los triángulos y los poliedros. Tales de
Alejandría, filósofo de la escuela jónica, descubrió las propiedades de
los números que tienden a infinito y de los números decimales.
En las expresiones
artísticas de Medio Oriente los frisos, los mosaicos y adornos
geométricos del arte musulmán constituyeron una de las manifestaciones
más espectaculares de la geometría en el arte. Debido a que la religión
musulmana prohíbe la representación de seres vivos, los artistas solo
desarrollaron formas geométricas y la caligrafía como elemento
decorativo de sus espacios religiosos.
Las culturas
mesoamericanas, los artistas de las diferentes culturas, utilizaron la
geometría a través de los elementos plásticos en la realización de
textiles, pinturas, esculturas, cerámica, arte plumario y en la
arquitectura con relieves ornamentales mediante un sistema de grecas
escalonadas con patrones simétricos y asimétricos.
En la época medieval y
con influencia islámica, se desarrolló un proceso de creación de
patrones con mosaicos, que permitía producir sofisticados diseños en las
paredes produciendo decoraciones geométricas con estrellas y polígonos a
los que superponía una red de líneas en zigzag.
puedes checar esta pag. para completar mas tu informacion:
¿Que es un teselado?
Teselados
Un teselado es un patrón
repetitivo de figuras geométricas regulares, semi-regulares y no
regulares, que encajan y cubren el plano sin superponerse y sin dejar
huecos.
Los teselados se crean
usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial. Distintas
culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para realizar imágenes
abstractas y representar o interpretar la realidad y todo aquello que no
podían explicarse en elementos decorativos y diseños arquitectónicos,
representando motivos decorativos en textiles, muebles, recubrimiento de
pisos y paredes con formas geométricas básicas (Triángulos, cuadrados,
círculos y polígonos regulares).
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