TEMA: IMAGENES VEMOS MENSAJES NO COMPRENDEMOS 2°
Para comunicarnos utilizamos sonidos, palabras, gestos o imágenes. La comunicación visual se produce cuando se utilizan imágenes. En la música, en el canto o al hablar se emplean sonidos. En cambio, cuando nos expresamos con palabras, la comunicación es verbal. Si son palabras habladas, se tratara de una comunicación oral y si las escribimos, será una comunicación escrita.
También es posible la comunicación con gestos
y movimientos, como en la mímica, el baile o la danza, el teatro, etc.
Los sonidos, las palabras, los gestos o las
imágenes pueden emplearse a la vez para conseguir una comunicación más eficaz.
Tus amigos tendrán una idea más clara de lo que has hecho en las vacaciones si,
además de explicárselo con palabras, les enseñas las imágenes que has traído. Y
al hablar, seguro que gesticularas para resaltar algo que te ha impresionado
especialmente.
Asimismo, los profesores refuerzan sus
explicaciones escribiendo o dibujando en la pizarra, con diapositivas o con
alguna ilustración. También en el comic, como en otros medios de comunicación,
se emplean a la vez palabras e imágenes.
La invasión de las imágenes
¿Te has parado a pensar alguna vez en la gran
cantidad y variedad de imágenes que vemos todos los días? Están en todas
partes: en nuestra casa, en la calle, en los periódicos y revistas, en el
colegio, en las tiendas, hasta en los teléfonos. Una de las razones de esta presencia tan
abundante es que recientemente se han inventado y desarrollado muchas técnicas
e instrumentos para realizar y transmitir imágenes. Desde la Prehistoria se pinta y se dibuja,
pero solo en los dos últimos siglos se han inventado la fotografía, el cine, la
televisión, el video, la fotocopiadora, el fax, el ordenador, el CD, el DVD,
etc. Otra razón es que, en la
actualidad, las imágenes se usan para muchas cosas, han alcanzado una gran importancia
como medios de expresión y de comunicación.
¿Para qué sirven las imágenes?
Las imágenes sirven para informar
Ya sabemos que con imágenes podemos contar lo
que hemos hecho en vacaciones. También los periódicos, las revistas y los
programas informativos de televisión nos cuentan las noticias con imágenes. Las
señales de tráfico informan de cómo debe circularse; los planos, de la
situación de las calles en una ciudad; los mapas, de la localización de
ciudades y pueblos en un país. Con los carteles, se avisa de la celebración de
todo tipo de actos y acontecimientos.
Las imágenes sirven para distinguir y reconocer
Con las banderas y los escudos, se reconocía
la nacionalidad de los barcos en alta mar, o a los compañeros de armas y a los
enemigos en plena batalla. En la Antigüedad, los comerciantes griegos y romanos
colgaban de un clavo o de un palo, encima de las puertas de sus tiendas, una
muestra del producto que vendían. En la Edad Media, se ponía una imagen de los
productos, pintada y recortada en una gran chapa de hierro. Y los artesanos de
la época tenían una enseña para diferenciar a los de cada oficio.
En la actualidad, los comercios de nuestras
ciudades compiten con sus escaparates y letreros para distinguir-se de los
demás, llamar nuestra atención y que se reconozcan con rapidez. Y muchas
empresas y organismos disponen de una imagen de formas sencillas y colores
llamativos que ponen en sus productos para que podamos reconocerlos y
distinguirlos con facilidad entre los demás. Estas imágenes se llaman logotipos
y son la firma o marca de identidad de una empresa.
Las imágenes sirven para comunicar y vender
La publicidad pretende comunicar como es un
producto y, sobre todo, presentarlo de la manera más agradable e interesante
para que se venda lo mejor posible.
Pero te has fijado en que, en la mayoría de
los anuncios publicitarios, la imagen tiene un tamaño mayor que el texto.
Incluso no es difícil encontrar anuncios casi sin palabras. Eso quiere decir
que los publicistas saben que las imágenes influyen bastante en nuestras
decisiones para comprar o no y sobre lo que compramos.
Las imágenes sirven para aprender y conocer
Los libros de texto que utilizas están llenos
de imágenes (fotografías, gráficos, ilustraciones, etc.), los de tus padres no
tenían tantas y, en los de tus abuelos, casi no existían. Las imágenes ayudan a
explicar y a entender algunas cosas con más facilidad y rapidez que las
palabras.
Además, gracias a las imágenes vemos
acontecimientos como la llegada del ser humano a la Luna, o sabemos cómo son y
cómo viven los animales salvajes, o personas muy alejadas de nosotros.
Y gracias a las imágenes que conservamos del
pasado (dibujos, grabados, pinturas, fotografías, artesanía, arquitectura)
podemos conocer también como era la vida en épocas anteriores a la nuestra.
Las imágenes sirven para entretenernos y
divertirnos
Las imágenes son también, y cada vez más, un
medio de ocupar el tiempo de ocio, un medio de entretenimiento y de diversión:
comics, películas de cine o de dibujos animados, videojuegos, etc. Coleccionar
imágenes también nos puede hacer pasar buenos ratos: sellos, cromos, postales,
carteles, fotografías, artesanía, maquetas...; o ver la televisión, ya que la
mayoría de los programas (salvo los informativos) son de entretenimiento.
En algunas celebraciones populares, las imágenes
tienen un papel esencial, como las
máscaras y los disfraces en Carnaval; los gigantes y cabezudos en muchas fiestas
tradicionales.
Las imágenes sirven para expresarte y disfrutar
Con las imágenes, los artistas, publicistas,
diseñadores, etc., expresan ideas, sentimientos, conceptos... Lo mismo te
ocurre a ti cuando, por ejemplo, en vacaciones has hecho una fotografía de un lugar
o un momento que te gusto especialmente; con esta imagen, expresaras la alegría
de una reunión de amigos o la belleza del lugar que visitaste. Luego podrás
enmarcarla y colgarla en una pared, o ponerla sobre un mueble. La agradable
sensación que produce mirarla se repetirá cuando quieras.
Con esta misma intención ponemos en nuestras
casas cuadros, carteles, ilustraciones, esculturas, objetos de artesanía, etc.
También en los espacios públicos o abiertos se colocan imágenes con la única
intención de poder admirarlas y contemplarlas.
De cualquier imagen, sea cual sea su función,
podemos decir si nos gusta o no; podemos disfrutar con su contemplación. Puede
atraer-nos por sus trazos, por su colorido o por sus formas, por la expresión
de una cara o de una figura, o por los materiales con los que está realizada.
FINALIDAD DE LAS
IMAGENES
Se puede establecer una clasificación básica
que ordena las imágenes según su finalidad sea informativa, exhortativa,
recreativa o estética.
Finalidad informativa
Las imágenes son un medio idóneo para
informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de
identificar a personas o grupos; indicar acciones, direcciones o espacios;
describir hechos o situaciones, o comunicar noticias.
Las imágenes identificativas expresan o
simbolizan la filosofía de una empresa, o de un particular con la finalidad de
ser reconocidos y distinguidos de otros. Por ejemplo, los logotipos, las marcas
y las imágenes de banderas.
Las imágenes indicativas pretenden mostrar
algo a través de signos o señales. Por ejemplo, los pictogramas que nos indican
direcciones para seguir, o espacios concretos.
Las imágenes descriptivas definen lugares, o
figuras, explicando sus distintas partes o cualidades, generalmente mediante un
diseño simplificado. Los dibujos científicos de formas naturales, los diseños
de edificios u objetos, los esquemas y mapas son imágenes descriptivas.
Las imágenes noticia son imágenes de prensa
que acompañan a los textos informativos y a los carteles anunciadores de
eventos como el que ves en la fotografía
Finalidad exhortativa
Este grupo de imágenes trata de convencer al receptor
para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el
campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumido-res por
un producto durante largos periodos de tiempo.
Finalidades recreativa y estética
Las imágenes recreativas tienen como
principal objetivo entretener, y las imágenes estéticas despertar la admiración
y la capacidad de disfrutar con la belleza.
Las funciones de la imagen
Es posible identificar diferentes funciones en las imágenes, estas son:Función conativa: se relaciona con la persuación. Su objetivo es convencer. Se utiliza con frecuencia en los mensajes publicitarios
Función Fática: busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios.
Función referencial: pretende informar. Se utiliza para ilustrar una noticia, o un texto. Es frecuente en la prensa o en los libros de texto.
Función emotiva: Son imágenes utilizadas con finalidad sentimental y tienen por objeto transmitir emociones.
Función poética: Valen en sí mismas. Buscan la belleza con sentido estético, artístico.
Es posible no obstante, que estas fuciones aparezcan simultáneamente incluso cuando alguna de estas funciones se destaque más que otras.
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