El siguiente video podrá ayudarte para darte ideas y apoyos para crear tu cartel informativo tómalo muy en cuenta:
Recomendaciones en la elaboración de un cartel
En
alguna ocasión nos hemos visto en la necesidad de comunicarnos utilizando la
técnica de cartel o poster. En la actualidad se ha convertido en una de las
modalidades más explotadas en Congresos, cursos y seminarios, para compartir
resultados de investigaciones, experiencias.
A continuación se
exponen algunas consideraciones que hemos de tener presentes en el diseño de
carteles.
El atractivo visual y la fuerza emotiva de un buen
cartel, hacen de él una forma eficaz para comunicar mensajes a las personas, a
un grupo, a una institución,... por esta
razón el cartel ha pasado a ocupar, en los medios de comunicación, un
importante lugar.
Ha sido empleado en la política, en el comercio, en la
industria, en la educación y la salud; por tal motivo es importante que se
aprovechen todas sus posibilidades y se alcancen los efectos previstos al
planearlo, realizarlo y difundirlo.
Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para
propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su disposición esta
información en la que analizaremos las características de los elementos que
integran este medio, así como las normas para su elaboración.
El contenido de este documento está integrado con fines
didácticos, de tal manera que las personas que necesiten emplearlo en campañas
para la difusión de eventos, dispongan de información práctica para su
elaboración.
Definición del cartel.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está
integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por
textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en
la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También
puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e
intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la
conducta sugerida por el cartel.
En conclusión, es un material gráfico, cuya función es
lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo
recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Tipos de cartel
Existen dos
tipos: los informativos y los formativos.
El cartel informativo: Es el que está planeado para comunicar
eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc. Este tipo
de carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda
letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos deberán
proporcionar sólo la información indispensable.
También
pueden ser presentados con texto e
imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen
que puede estar hecha a base de tipografía de sujetos, objetos o formas que
acompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
El
cartel formativo se utiliza como un
medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza,
seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza,
actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
En el
cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es
expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé
énfasis a la idea sugerida.
El
cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede
convertirse en un magnífico recurso para evitar las enfermedades, los
accidentes y promover los hábitos higiénicos.
Características.
El
mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada
elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.
Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estos elementos los dividiremos en
físicos y psicológicos.
Los
elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético
y el atractivo visual.
Los
elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador
para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es
causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un
cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir,
independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que
provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y
formato.
La
imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica,
sin dejar de ser clara y significativa. Son poco recomendables las
simplificaciones exageradas, así como el abuso de abstracciones, debido a que
presentan dificultades para su comprensión o decodificación del mensaje, y en
consecuencia, el número de observadores que entiendan el mensaje se reducirá.
La
imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de
vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.
Son
imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura
humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma,
cuadro, lámpara, etc). Las formas naturales por lo general provocan mucho la
atención de las personas.
Las
formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican
fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo
perceptivo de quien las observa.
Las
formas abstractas no tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos
rodea. Son imágenes que han sido usadas simbólicamente en un estilo de
expresión muy personal del autor. Exigen una mayor participación de quien las
observa. Estas imágenes corren el riesgo de que el significado que le dé el
observador no sea el que le dió el realizador. Por lo tanto, es recomendable
usarlas sólo si se está seguro de que el nivel de interpretación de los
observadores es suficiente para su comprensión.
En
cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser:
fotográficas o dibujadas. Las imágenes fotográficas a su vez pueden ser de dos
tipos: normal o con efectos.
La
fotografía ha sido poco utilizada por los cartelistas, sin embargo, las nuevas
técnicas fotográficas han proporcionado un campo ilimitado para la creación de
imágenes originales y llamativas.
Se
identifica como imagen normal aquella que ha sido captada en la realidad sin
ningún artificio de laboratorio. Este tipo de imagen no resulta tan atractiva
como otras que veremos a continuación.
Las
imágenes con efectos son las que se elaboran en el laboratorio y su atractivo depende
de la dedicación del creador. Estas son más apropiadas para el cartel.
Las
imágenes dibujadas son preferidas por
las personas que realizan los carteles y parece ser que también por el público
en general; tal vez esto se deba a la originalidad de las imágenes.
El dibujo que se usa actualmente tiende
a ser más sencillo que los primeros carteles que se hicieron en el siglo
pasado, tienden a sintetizar los elementos que lo integran; esto exige del
realizador gran imaginación y creatividad.
Los tipos
más usuales de dibujo aplicados al cartel son: el realista, el caricaturizado y
el estilizado.
El
dibujo real se caracteriza por estar apegado, tanto los objetos como los
sujetos, a la realidad. Es poco recomendable porque requiere mucha elaboración y
no provoca tanto la atención.
El
dibujo caricaturizado es más adecuado, pero hay que usarlo con moderación y
buen gusto. Por ejemplo, no hay que usar situaciones negativas como la
ridiculización, los objetos repugnantes, y escenas dramáticas o hirientes.
El dibujo
estilizado generalmente busca la simplificación de los detalles, este tipo de
dibujos es el más usual, pues pretende crear formas nuevas que llamen la
atención y el interés. La estilización no es recomendable si ésta lleva al
observador a la pérdida del significado.
No
olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio
para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.
El
texto cumple una doble función en el cartel, refuerza el mensaje implícito en
la imagen y es en sí mismo un elemento importante en la composición que ayuda a
dar la impresión de equilibrio. Este elemento del cartel debe cuidarse tanto en
la redacción como en el tipo de letra, tamaño de la misma y su colocación.
La
redacción no debe ser muy extensa, sino más bien debe ser un destello al
observador que la visualizará en segundos. Dicho en otras palabras, para que la
percepción sea rápida los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando
al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos, sin
utilizar palabras o frases largas. Hay que buscar el texto que mejor transmita
el mensaje.
En
algunos casos un texto interrogativo puede ser el centro motivacional de un
cartel.
Tampoco
debemos olvidar que su redacción estará determinada por el nivel cultural y
social de las personas a las que irá dirigido el mensaje.
Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.
El encabezado sirve de título al cartel,
es el primer elemento del texto que llama la atención de las personas; se debe
escribir con letras de mayor tamaño que las del pie, y con una, dos o tres
palabras a lo sumo.
El pie
tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y
globaliza la información. Para su interpretación es necesario que el observador
se acerque al cartel. Su extensión varía dependiendo de las necesidades del
mensaje, pero se recomienda que la redacción sólo incluya lo elemental.
El tipo
de letra es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos
transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con la imagen pueden
resultar más impactante en su mensaje global. Por ejemplo, una letra suave o
adornada tal vez no armonice con una ilustración industrial.
El
color es otro aspecto relevante del
cartel. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar
los colores planos, sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores
claros.
Los
contrastes pueden hacerse recurriendo a la combinación de los colores
complementarios (por ejemplo: violeta y amarillo) o a los armónicos (por
ejemplo: bermellón que sale del rojo y amarillo). La combinación de colores
armónicos se perciben de una manera más relajada, en cambio; la combinación de
colores complementarios es percibida como más agresiva. Sin embargo, hemos de
concluir diciendo que cualquier combinación es válida si se consigue el efecto
deseado.
El
tamaño del cartel deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará
colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen, determinará sus
dimensiones.
El
tamaño más común es el de 70 x 100 centímetros, de 50 x 70 cm, o el más pequeño
que es de 35 x 50 cm. Este tipo de medidas son las más recomendables pues están
en función de las medidas comerciales del papel, con lo cual se evitará el
desperdicio.
La
composición es tan importante como las anteriores. Se refiere a la distribución
de los elementos, tanto las figuras como los textos, en el área utilizable del
papel. La composición debe buscar el equilibrio y la armonía, no sólo en lo
referente ala imagen, sino también en cuanto a colorido y estética. El mensaje
debe estar compuesto de forma integral, como si fuera una unidad perfectamente
equilibrada.
El
último elemento a considerar en el cartel es el formato. Existen dos tipos: el
vertical y el horizontal. El primero es el más usado y al segundo se le conoce
también como apaisado. La selección de una u otra forma dependerá en gran
medida de las intenciones del mensaje y de la estética o composición.
Realización de un reportaje visual.
En términos generales, un reportaje
es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es
informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información
noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este
motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del
investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o
informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje
sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición
en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).
En términos generales, un reportaje
es un trabajo documental extenso y planificado, y su propósito es
informar. A pesar de ello (a diferencia de la simple información
noticiosa), puede incluir opiniones personales del periodista. Por este
motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del
investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o
informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje
sea emitido -en muchas ocasiones- con la finalidad de crear una posición
en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).
En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes, y vídeos, desde una perspectiva actual, y utilizando un lenguaje accesible y popular para un público lo más extenso y diverso posible.
Los reportajes son más largos y completos que el simple desarrollo de las noticias, y muchas veces vienen acompañados de entrevistas (a veces desde el propio lugar de los hechos, a veces en algún estudio de grabación).
ELEMENTOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN REPORTAJE VISUAL
"Elementos para la realización de un reportaje visual"
Eje: Expresión
El reportaje
visual se caracteriza por su veracidad y precisión en la presentación de
los hechos, requiere una preparación previa y documentación de todos
los detalles, además de asegurarse que la selección del reportaje sea un
hecho de interés actual, de esta manera la información será confiable y
oportuna y el público no perderá el interés en el tema.
¿Cómo realizar un reportaje visual?
Primeramente es importante seleccionar el tema a tratar, es
necesario realizar un análisis sobre las situaciones que se viven
alrededor, problemáticas, hechos políticos, problemas sociales y demás
situaciones cotidianas que nos interesan a la sociedad o a la comunidad
en que vivimos, posterior a la selección del tema, realizar un proceso de investigación
(ya sea la elaboración de entrevistas, encuestas y demás herramientas
que permitirán recopilar testimonios, fechas, lugares, nombres, datos
generales, fotografías, anécdotas y descripciones) de todos los detalles
que nos permitan conocer y comprender el tema más a fondo y
familiarizarnos con él. Una vez recopiladas todas las evidencias con que
documentaremos el reportaje es necesario realizar el proceso de redacción de la noticia,
mediante un lenguaje claro, que permita al público conocer el relato y
tener una visión de lo que acontece, el reportaje visual suele ir
acompañado de fotografías, ilustraciones e imágenes que causen gran
impacto al receptor del mensaje que se enviará, una vez seleccionadas
las imágenes que serán la base que sustente el proceso de investigación
se procede a la organización del reportaje para su presentación, selección de un título atractivo y pie de fotos de acuerdo al contenido, y para finalizar, la publicación.
A continuación te comparto un video que encontré en la red y me pareció
muy completo y claro para comprender el procedimiento de realización de
un reportaje: ¡Toma nota!
https://www.youtube.com/watch?time_continue=224&v=3hzcffbAcho
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